SEGLE | DÈCADA | ANY | NOM | PAIS | FILM | DURADA (minuts) | B / N - Color | PAIS | DIRECTOR | OBSERVACIONS |
XIX | ||||||||||
80 | 1884 | EDWARD MUYBRIDGE | GB | Descomposición del galope de un caballo | B / N | EEUU | EDWARD MUYBRIDGE | Fotografías en placas instantáneas / Zoopraxinoscopio | ||
1887 | OTTOMAR ANSCHÜTZ | POLÒNIA | Visiones universales | B / N | Alemanya | OTTOMAR ANSCHÜTZ | Electrotaquiscopio | |||
1888 | ÉTIENNE JULES MAREY | FRANÇA | Bandas Cronofotográficas | B / N | França | ÉTIENNE JULES MAREY | Fusil fotográfico | |||
90 | 1891 | ÉMILE REYNAUD | FRANÇA | Pobre Pierrot ! / Pauvre Pierrot ! | 10 | B / N | França | ÉMILE REYNAUD | Paxinoscopio | |
1894 | WILLIAM DICKSON | GB | El estornudo / EDISON kinetoscopic record of a sneeze | 0,3 | B / N | EEUU | WILLIAM DICKSON | Cinta de celuloide perforada ( George Eastman) | ||
XX | ||||||||||
FEM | 1902 | ALICE GUY | FRANÇA | Cronoescenas Gaumont | 1 | B / N | FRANÇA | ALICE GUY | Películas sonoras sincronizadas con gramófono. Montaje de varios "cortos" de 1 minuto de duración cada uno. Se trata de la primera mujer cineasta de la história. | |
1905 | SEGUNDO DE CHOMON | ESPAÑA | Hotel Eléctrico | 7 | B / N | ESPAÑA | SEGUNDO DE CHOMON | Se le considera el inventor del "Travelling".Trabaja para la Productora: Macaya & Marro.Colabora con Adrià Gual para los Espectacles Graner. | ||
1908 | RICARDO DE BAÑOS | ESPAÑA | Don Juan Tenorio | 11 | COLOREJADA | ESPAÑA | RICARDO DE BAÑOS | Asociado con el Productor y Realizador Barcelonés Albert Marro que fundaron la Hispano Films (Marro & Baños) | ||
1908 | ALECSANDER DRANKOV | URSS | Stienka Razin | 8 | B / N | URSS | ALECSANDER DRANKOV | Fotografo de la Corte Imperial de San Petesburgo - Pionero del Cine Ruso | ||
1909 | CHARLES URBA | GB | El Durbar de Delhi | 15 | COLOREJADA | GB | CHARLES URBA | Pionero en el cine Documental | ||
10 | ||||||||||
EXPRES | FEM | 1913 | JOHANA ANKERSTJERNE | DINAMARCA | Atlante | 131 | B / N | DINAMARCA | Augustus Blom | Pionera en la denominada "luz expresionista" tan usada en el cine aleman de los años 20 |
1913 | GEORGE HOLLISTER | El Vampiro / The Vampire | B / N | EEUU | Rober Vignola | Uno de los referentes mas interesantes del mito Vampírico y de las "Vampiresas". | ||||
1914 | BILLY BITZER | EEUU | El nacimiento de una nación / The birth of a nation | 182 | B / N | EEUU | David W. Griffith | La cinta intenta reivindicar el Sur y explicar la existencia del Ku - Klux - Klan. Grandiosidad de escenarios y empleo masivo de personajes. | ||
EXPRES | 1914 | EVGUENI BAUER | URSS | Testigos silenciosos / Nemie svideteli | 42 | B / N | URSS | EVGUENI BAUER | Maestro de la LUZ y pionero en la denominada "luz expresionista" tan usada en el cine aleman de los años 20 | |
1916 | EVGUENI BAUER | URSS | La Dama de Picas / Picovala Dama | 15 | B / N | URSS | Iakov Protazanov | Adaptación de la obra de Pushkin | ||
EXPRES | 1919 | JULIUS JAEZON | El tesoro de Arne / Herr Arnes's pengar | 99 | B / N | Suecia | Mauritz Stiller | Obra basada en un bello cuento de Selma Lagerloff, lleno de poesia y de sentido trágico. Una de las mejores obras en toda la história del cine mudo. Algunas de las escenas de la cinta influyeron de foma notable en el denominado "Expresionismo Aleman". | ||
EXPRES | 1919 | WILLY HAMEISTER | El gabinete del Dr. Caligari / Das kabinett Dr. Caligari | 80 | B / N | Alemanya | Robert Wiene | Documento inquietante que combina las artes plásticas, el teatro y el cine. | ||
20 | 1920 | JULIUS JAEZON | La carreta fantasma / Körkarlen | 95 | B / N | Suecia | Victor Sjöstrom | |||
EXPRES | 1920 | KARL FREUND | El Golem / Der Golem | 67 | B / N | Alemanya | Paul Wegener / Carl Boesse | Clara muestra del denominado "Exprsionismo Aleman". Decorados de Hans Poelzig (1869 - 1936) que fue uno de los arquitectos fundadores de la Bauhaus de Dessau i probablemente influenciado por su amigo Wassily Kandinsky (1866 - 1944). | ||
1921 | KARL HASSELMANN | Escalera de servicio / Die Hintertreppe | 40 | B / N | Alemanya | Leopold Jessner / Paul Leni | ||||
WILLY HAMEISTER | ||||||||||
1921 | FRITZ - ARNO WAGNER | Nosferatu | 110 | B / N | Alemanya | Friederich - Wilhelm Murnau | ||||
GÜNTER KRAMPF | ||||||||||
1922 | JOHAN ANKERSTJERNE | La Brujería a través de los tiempos / Häxan | 110 | B / N | Suecia | Benjamin Christensen | ||||
1923 | BEN REYNOLDS | Avaricia / Greed | 138 | B / N | EEUU | Erich von Stroheim | ||||
WILLIAM DANIELS | ||||||||||
1923 | FRITZ - ARNO WAGNER | Sombras / Schatten - eine Nachtliche Halluzination | 110 | B / N | Alemanya | Arthur Robison | ||||
1923 - 1924 | CARL HOFFMANN | Los Nibelungos / Nibelungen | B / N | Alemanya | Fritz Lang | |||||
GÜNTER RITTAU | ||||||||||
1924 | DUDLEY MURPHY | EEUU | El ballet mecánico / Le ballet mécanique | 14 | B / N | França | Fernand Léger /( Dudley Murphy | |||
1924 | EDWALD TISSÉ | La Huelga / Stashka | 81 | B / N | URSS | Sergei M. Eisenstein | ||||
1924 | KARL FREUND | El último / Der Letzte mann | 80 | B / N | Alemanya | F. W. Murnau | ||||
1925 | EDWALD TISSÉ | El acorazado Potemkin / Bronenosets Potemkin | 77 | B / N | URSS | Sergei M. Eisenstein | ||||
1925 | GUIDO SEEBER | La calle sin alegría / Die freudlose gasse | 133 | B / N | Alemanya | Georg Wilhelm Pabst | ||||
1925 | KARL FREUND | Varietés / Varieté | 129 | B / N | Alemanya | Edwald André Dupont | ||||
1926 | IURI ZELIABUSKI | Aelita | 105 | B / N | URSS | Iakob Protazanov | ||||
1926 | MARCEL DUCHAMP | FRANÇA | Anemic Cinéma | 7 | B / N | MARCEL DUCHAMP | FRANÇA | Discos giratorios / Arte cinético | ||
30 | ||||||||||
40 | ||||||||||
50 | ||||||||||
60 | ||||||||||
70 | ||||||||||
80 | ||||||||||
90 | ||||||||||
XXI | ||||||||||
10 | ||||||||||
20 | ||||||||||
Operadors de Càmara
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada